1. Cambia tus focos (bombillos) por unos ahorradores: Para disminuir los efectos negativos al medio ambiente y gastos que se generan en el hogar por el uso de la energía eléctrica se recomienda cambiar los hábitos de uso de electrodomésticos y sustituir las bombillas por focos ahorradores, para reducir hasta 85 por ciento el consumo de este tipo de energía, estos focos tienen un periodo de vida 10 veces más en comparación con los focos convencionales.
2. No uses bolsas plásticas (de lo contrario reutilizar): Considera no aceptar más bolsas plásticas. Mientras más continúes utilizando estas bolsas, más probable es que las tiendas asuman que las quieres. Si llevas tus propias bolsas y te reúsas a aceptas bolsas plásticas estas ayudando al medio ambiente.
Coloca comida que se eche a perder fácilmente en bolsas plásticas antes de refrigerarlas. Esto es especialmente eficaz en verano. Si el camión de la basura no pasa muy a menudo, mantendrás a las moscas alejadas de tu basurero, pues evitará que la comida se descomponga dentro. Sólo debes tener cuidado de que la comida no se descomponga tanto que produzca suficiente calor para hacer que tu refrigerador trabaje más, neutralizando el efecto del reciclaje.
3. Piensa dos veces antes de comprar agua embotellada (reutiliza botellas llénalas en casa);
Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano. El plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.
4. Utiliza baterías recargables: hoy en día encontramos pilas de todos los tipos, formas y tamaños, es importante entender la diferencia entre las pilas recargables y las convencionales. Como indica su propio nombre, las primeras se pueden recargar muchas veces, hasta 300, mientras las convencionales, una vez que se han agotado no se pueden volver a utilizar. De hecho, hay que tirarlas a un contenedor especial para que los elementos peligrosos que llevan dentro puedan ser recuperados o al menos tratados correctamente para no generar contaminación.
5. Recicla envases de vidrio: El vidrio es un material ideal para ser reciclado, puede ser reciclado en un 100 %,una cantidad indefinida de veces. El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía, es menos costoso, además de reducir residuos y el consumo de materias primas. El vidrio se puede utilizar para hacer algunas vajillas, también resulta útil en múltiples procedimientos y materiales como ladrillos, cerámicas, asfaltos, etc; ahorrando materia prima y reduciendo la cantidad de residuos enviados al vertedero.
Has conciencia, has la deferencia protegiendo al medio ambiente.
El medio ambiente esta en tus manos!